A LAS ASOCIACIONES VINCULADAS AL MUNDO RURAL

INTRODUCCIÓN

Para llegar al objetivo que nos proponemos partimos de una convicción y es que creemos que el problema de fondo del Mundo Rural es la situación de marginación  (traducida en carencias estructurales) que ha vivido y que está viviendo. Dicha marginación es lo que conlleva consecuencias como… 

*La despoblación

                *El envejecimiento.

                *La desesperanza.

Por otra parte, entendemos que lo Rural, en cuanto cultura específica pero no estática sino dinámica, merece la pena ser mantenida, recuperada o (en lo que hiciera falta) desarrollada. Y esto solo es posible si se mantiene la vida en los pueblos.

Y para todo ello nos parece que son importantes tres actitudes: 

*Paciencia porque las soluciones no son inmediatas. 

*Constancia. 

*Y la unidad como senda para encontrar nuevos caminos, con la conciencia clara de que las soluciones no van a venir de fuera. Tenemos que ser gestores de nuestro propio destino.

LO QUE NOS UNE

                Lo que nos une es la pasión (el amor) por el Mundo Rural y sus gentes en general y por nuestros pueblos en particular. Por esto creemos que debemos superar fronteras para unirnos como personas que viven (o sienten) el Mundo Rural. 

Nos une también la preocupación por la pérdida de los valores propios del Mundo Rural no como una evolución natural de los mismos sino como un desprecio hacia ellos. Entendiendo que estos valores heredados son:

                *El conocimiento del medio que se manifiesta  en el conocimiento y respeto de la naturaleza y sus fenómenos. Conocimiento que lleva a descubrir los recursos que la naturaleza ofrece para las necesidades humanas.

* Un sentido de la vida y de la existencia que se traduce en una vivencia y gestión del tiempo sin prisas y en un sentido positivo de la vida humana.

*Unas relaciones humanas basadas en la cercanía y el conocimiento, en la solidaridad y la ayuda mutua, etc.

*Un sentido festivo de la vida.

                *Y un profundo sentimiento religioso y sentido de la transcendencia. Viviendo con mayor naturalidad el sentido de la finitud humana. 

*También nos une la convicción de que, aunque el problema es mayor, podemos y debemos hacer algo. La solución es difícil, pero no imposible.

LO QUE NO QUEREMOS:

                *No queremos vincularnos a ningún grupo político ni a ninguna ideología. 

*Tampoco pretendemos ser una plataforma dedicada al fomento de las fiestas en los pueblos (cada asociación sabe lo que puede y debe hacer en su pueblo).

* Y, por supuesto, tampoco nos gustaría quedarnos únicamente en la denuncia de situaciones de injusticia. 

LO QUE QUEREMOS: 

                *Nuestro principal objetivo sería ser un interlocutor válido del Mundo Rural ante las instituciones y ante otros grupos que puedan estar interesados en apoyarlo. 

Pero, además, nos gustaría…

*Aportar soluciones positivas y posibles. 

*Ser una red de apoyo para cualquier iniciativa de desarrollo que pueda surgir en el Mundo Rural o en algún pueblo en particular. 

*Fomentar el respeto a las costumbres y poner en valor lo rural. 

*Promover actividades que resalten el valor de vivir en un pueblo 

*Priorizar a las personas del Mundo Rural. 

*Buscar el equilibrio entre desarrollo y ecología. 

*Hacer una llamada de atención sobre las trabas burocráticas.

En definitiva pretendemos defender la dignidad de los hombres y mujeres de los pueblos.

Coordinadora Rural

Zamora

(coordinadoraruralzamora@gmail.com)

ENLACE AL CARTEL               ENLACE AL TEXTO